La atención a la diversidad
se establece como principio fundamental que debe regir toda la
enseñanza básica, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una
educación adecuada a sus características y necesidades.
Los grupos de alumnos que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo son:
- alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de circunstancias sociales, de discapacidad física, psíquica o sensorial o que manifiesten trastornos graves de conducta.
- alumnos con altas capacidades intelectuales
- alumnos que se han incorporado tarde al sistema educativo español
La adecuada respuesta educativa a todos los alumnos se concibe a partir del principio de inclusión, entendiendo que
únicamente de ese modo se garantiza el desarrollo de todos, se favorece
la equidad y se contribuye a una mayor cohesión social. La atención a
la diversidad es una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y
a todos los alumnos. Es decir, se trata de contemplar la diversidad de
las alumnas y alumnos como principio y no como una medida que
corresponde a las necesidades de unos pocos.
Hola Marisa, me ha gustado este blog de atención a la diversidad donde defines claramente este concepto que con tanta facilidad nombramos en los EOEPs y luego tan dificil es llevar a la práctica las medidas tanto ordinarias como extraodinarias en los centros educativos , y por supuesto concienciar a determinados profesionales.
ResponderEliminarun saludo.