jueves, 22 de marzo de 2012

Detección de la pérdida de audición en la escuela

Estos son algunos indicadores que te pueden ayudar a detectar a los niños y niñas con dificultades de lenguaje en el aula.

  • El alumno no presta atención o lo hace de forma dispersa.
  • Cuando le hablan, da muestras evidentes de no escuchar.
  • Utiliza de forma reiterada el "¿qué?" cuando se dirigen a él.
  • Sus intervenciones durante una conversación no guardan relación con el tópico o tema que se está tratando.
  • Da respuestas incoherentes.
  • Muestra expresiones confusas.
  • Tiene un habla ininteligible.
  • Posee escasa intencionalidad comunicativa, materializándose en dificultades para hacer peticiones, formular preguntas, describir objetos o eventos, explicar situaciones, imaginar, etc.
  • Tiene dificultades para narrar historias o eventos.
  • Tiene poco éxito y dificultades en la conversación.
  • Muestra rechazo a hablar o habla muy poco.
  • Presenta una reducción de la estructura morfosintáctica.
  • Manifiesta escasa comprensión de los mensajes.
  • Su habla es poco fluida.
  • Tiene dificultad para hacer requerimientos, plantear problemas o expresar sentimientos.
  • Participa poco en las actividades escolares.
  • Hace un escaso o mal uso de preguntas para solicitar clarificaciones o establecer inferencias.
  • Comete errores en la lectura y / o en la escritura.
  • Utiliza poco el lenguaje para planificar o llevar a cabo una actividad.
  • Presenta limitaciones en el desarrollo de habilidades metalingüísticas.

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